El fabricante de los aceros Strenx® y Hardox® que empleamos en nuestra maquinaria, el grupo sueco SSAB, está dando el siguiente paso hacia un futuro más sostenible con el primer acero libre de emisiones del mundo: SSAB Zero™.

Este material, hecho de acero reciclado y producido con electricidad y biogás libres de fósiles, da como resultado aceros prácticamente sin emisiones de carbono fósil.

En esta entrada del blog os contamos más sobre el acero del futuro, que iremos incorporando en nuestra producción para acelerar nuestra reducción de emisiones de carbono y aportar así nuestro grano de arena hacia un mundo más sostenible.

¿Qué es SSAB Zero™ y cómo se fabrica?

SSAB Zero™ es acero fabricado a partir de acero reciclado. Como informan en la página web de nuestro proveedor, tiene emisiones casi nulas durante la producción de acero, sin una asignación de equilibrio de masa para la reducción de emisiones o compensación de emisiones de carbono. No obstante, aclaran, no está completamente libre de fósiles, ya que la materia prima es chatarra. El acero reciclado se producía originalmente con carbón y combustibles fósiles.

Con esta información, cabe preguntarse cómo se fabrica y cómo de cerca está de las cero emisiones. A esto también responden en la web corporativa del grupo:

El primer paso para fabricar SSAB Zero™ es alimentar el horno de arco eléctrico (EAF) con chatarra. El calor se genera a partir de un arco eléctrico entre electrodos. Se sopla oxígeno al horno y se añaden espumantes de cal y escoria para combinarlos con las impurezas y formar escoria. El hierro fundido se extrae y se vierte a través de un grifo. Durante todo el proceso, solo se utilizarán electricidad y combustibles libres de fósiles, lo que dará como resultado el acero SSAB Zero™ como producto final.

En cuanto a las emisiones, informan de que SSAB Zero™ tiene emisiones de 0,0 kg de CO 2 e por kg/acero provenientes de la energía utilizada y la fabricación de acero (Alcance 1 y 2). Las emisiones de carbono no son completamente nulas, pero son tan pequeñas que garantizan que son menos de 0,05 kg de emisiones de CO 2 e por kg/acero y, por lo tanto, se redondean a 0,0. Los valores típicos para el acero a base de mineral de hierro producido en altos hornos son emisiones de 2,0 kg de CO 2 e por kg/acero. Incluyendo la materia prima (Alcance 1, 2 y 3 aguas arriba), las emisiones de carbono son inferiores a 0,3 kg de emisiones de CO 2 e, en comparación con los valores típicos de 2,4 kg de emisiones de CO 2 e por kg/acero para acero a base de mineral de hierro fabricado. en altos hornos.

Objetivos de SSAB Zero™

Basándose en el objetivo de llevar la industria del acero hacia un futuro descarbonizado, y tras observar la gran demanda por parte de los clientes de acero libre de fósiles, el fabricante sueco decidió desarrollar también un acero con emisiones casi nulas basado en chatarra.

Cuando los clientes emplean SSAB Zero™, ellos y sus clientes finales pasan a formar parte de una cadena de valor libre de emisiones.

SSAB Zero™ vs. Acero estándar de SSAB

La calidad y las propiedades del acero SSAB Zero™ son las mismas que las del acero estándar de SSAB, el que empleamos actualmente en la fabricación de nuestras máquinas.

Las propiedades del acero de SSAB se crean en los procesos de fabricación, laminación y tratamiento térmico del acero, que seguirán siendo las mismas. La única diferencia en el proceso es que la energía utilizada será electricidad libre de fósiles y otros combustibles libres de fósiles.

López Garrido apuesta por un futuro más verde

En López Garrido tenemos un compromiso por invertir en tecnologías y soluciones que hagan que nuestras máquinas sean lo más respetuosas posible con el medio ambiente, de manera que respondamos también a la demanda de los consumidores, que prefieren cada vez más productos sostenibles.

Además, queremos ceñirnos a la legislación y reglamentos que avanzan en cuanto a la obligatoriedad de desarrollar infraestructuras y procesos que cumplan con condiciones ambientales específicas.

Por eso, incorporaremos en la producción en nuestra fábrica de Guadalcázar, Córdoba, esta nueva generación de acero reciclado para reducir las emisiones de carbono y crear una cadena de valor totalmente libre de fósiles hasta llegar a nuestro cliente final.

En definitiva, queremos estar a la vanguardia de la tendencia y ayudar a impulsar un cambio positivo.

Os invitamos a visitar nuestra web y contactar con nosotros para saber más sobre los procesos de fabricación de la maquinaria López Garrido.