A solo unas semanas de que comience el verano, en España se están registrando ya temperaturas extremas que no son propias de esta época del año. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «podríamos estar ante el periodo cálido más intenso de los registrados en abril en España desde que hay datos», lo que ha dado lugar a que se eleve el riesgo de incendios forestales en toda la Península.

Calor veraniego en primavera

Cada año observamos cómo los episodios cálidos llegan antes, son más frecuentes y duran más tiempo. ¿Y qué implica? Que la amenaza de los incendios forestales comience cada vez antes y se intensifique.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por el elevado riesgo de incendios forestales y ha pedido que se eviten conductas imprudentes en los montes, recordando que las negligencias son las que ocasionan el mayor número de fuegos.

Cultivos y prevención de incendios forestales

El calor propicia que la vegetación, especialmente la herbácea y el monte bajo, se seque. Del mismo modo, el abandono de campos y zonas de cultivo (propiciado a su vez por el éxodo rural masivo y el abandono de la actividad rural) es otra de las causas que favorece las condiciones para la propagación de los incendios forestales.

Se puede decir por tanto que el mantenimiento de los cultivos labrados es un modo de prevenir que el propio cultivo se vea afectado por un incendio forestal. Además, crea oportunidades de control para los incendios forestales: las llamadas áreas de discontinuidad de combustible.

El informe La agricultura y la prevención de incendios forestales, de la Generalitat Valenciana, recoge algunas precauciones para prevenir y reducir el riesgo de incendios, como realizar un desbroce correcto, buscar alternativas a la quema (triturar los restos, utilizarlos para biomasa), respetar las restricciones en cuanto a niveles de alerta y cumplir con las condiciones de quema establecidos, entre otros.

Desbroce y triturado como forma de prevención

Los suelos áridos, la vegetación seca y las temperaturas extremas son una suma de condiciones que propician que se produzca un incendio. Además, este será mayor cuanta más vegetación encuentre a su paso. De ahí la importancia de realizar un correcto desbroce que cuide y mantenga limpios los terrenos cultivados.

Para ello, en López Garrido disponemos de un amplio catálogo de desbrozadoras especiales para trabajos forestales con las que realizar estas labores y reducir el riesgo de incendios en vuestros cultivos. En esta ocasión destacamos la DFO y la DFA.

Desbrozadora DFO

La DFO está diseñada para tractores de media y alta potencia. Con un bastidor construido en acero de alto límite elástico STRENX y cuatro cadenas, esta máquina dispone de chasis construido en dos niveles y cajas de herramientas integrada.

Este modelo cuenta con transmisión con embrague y cardán reforzado y permite incluir abate ramas mecánico o hidráulico, así como portón trasero hidráulico.

Desbrozadora DFA

Diseñada también para tractores de media y alta potencia, esta desbrozadora tiene ocho cadenas de diámetro 20 y grado 80 con fijación mediante grilletes.

Ofrece protección anti-proyecciones delantera y trasera por cadenas, además de patines en acero anti desgaste HARDOX regulables en altura.

Trituración de restos: evitar incendios y generar biomasa.

La trituración de restos de poda es una alternativa a la quema y, por tanto, una forma de prevenir que se provoquen incendios, se incumpla la normativa al respecto y se produzcan accidentes. Pero, además, con la trituración se puede recuperar y almacenar los restos para producir biomasa, obteniendo de esta forma una mayor rentabilidad de vuestra explotación agrícola. Sobre ello os hablamos en esta entrada de nuestro blog, que os animamos a leer para ampliar la información.

Las trituradoras TFA, TFS o TFO son algunas de nuestras máquinas agrícolas diseñadas especialmente para la trituración de restos forestales. Podéis verlas en nuestra web o contactar para que os informemos sin compromiso.

Prevenir antes que extinguir

Dada la situación de calor extremo que estamos padeciendo y que cada año se hace más notable, es responsabilidad de todos trabajar en pos de la prevención, reduciendo de manera sustancial este peligro que nos acecha cada verano.

Os invitamos a conocer nuestra maquinaria agrícola forestal y preparar vuestros cultivos para el verano.