El verano ya ha pasado su ecuador, los días se van acortando tímidamente y el calor, aún protagonista, empieza a ofrecer pequeños remansos de frescor. Entre todo este ajetreo, la vendimia ha dado comienzo. Hasta el próximo mes de octubre, los agricultores españoles comenzarán a recoger el fruto de la cosecha de este año, con los que se crearán productos únicos de la tierra.

El viñedo es el punto de partida de un proceso en el que intervendrán numerosas personas y diferentes fases. Para que el resultado sea el mejor posible, es fundamental poner cariño y paciencia en cada movimiento y contar con ayuda de confianza.

López Garrido cuenta con la maquinaría agrícola más adecuada y de mejor calidad (somos los únicos fabricantes en toda España con la doble certificación Hardox y Strenx) para tu vendimia.

El proceso de vendimia

La palabra Vendimia hace referencia al transcurso de la recogida de la uva, que como ya hemos mencionado, tiene lugar entre los meses de junio y octubre. La fecha definitiva en la que ocurrirá puede estar más o menos prevista, pero definitivamente dependerá de: la maduración de la uva, el tipo de uva que se haya cosechado, la zona geográfica en la que esté el cultivo y la logística de la que se disponga.

Existen dos modos diferentes de recolectar el fruto de la vid, el manual y el mecánico. El manual es cada vez menos frecuente, dándose en pequeños agricultores que desean mantener el modo tradicional. La mecánica es mucho más frecuente, ya que aporta rapidez al proceso y hace que se necesite menos mano de obra.

El proceso de vendimia se desarrolla a través de los siguientes pasos:

  • Control continuo: las plantaciones son seres vivos que precisan cuidado y cariño. Previamente de la fecha de recogida, es fundamental prestar atención al cultivo, observar como evoluciona y aportarle los tratamientos que requiera.
  • Recolección de la uva: con ayuda de maquinaria o de manera tradicional se procede a recoger el fruto.
  • Puntos de control: antes de enviar lo recolectado a la bodega, se realizan varios puntos de control en los que se pesa la uva y se decide cuál es apta para la producción de vino y cuál no lo es.
  • Bodega: una vez llegadas a la bodega, se pasa un nuevo control de calidad.
  • Despalillado: consiste en la separación de la uva de los racimos.
  • Estrujado: este es el momento en el que se extrae el mosto con el que se producirá el vino.

Trituradoras López Garrido

De entre toda nuestra gama de maquinaria agrícola, la que más se utiliza en la vendimia son las trituradoras.

Los modelos de trituradoras López Garrido que más se utilizan para la eliminación de restos de la viña y sarmientos son:

  • Trituradora TSF: esta trituradora está preparada para restos con un diámetro de hasta 14 cm.
  • Trituradora TSV: preparada para restos de hasta 8 cm de diámetro.

Desde López Garrido continuaremos eligiendo lo mejor para nuestros clientes y nuestra maquinaria, fabricando piezas de calidad y que duren a lo largo de los años, facilitando el trabajo del agricultor.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos, contacta con nosotros llamando al 957 342 007 o a través del correo electrónico info@lopezgarrido.com