La maquinaria de recogida de aceitunas facilita en gran medida esta actividad. Los seres humanos llevamos cultivando y recolectando este fruto durante miles de años. Pero se han inventado y perfeccionado diversas maneras de recogerlo, por lo que no está de menos conocerlas. Prepárate para descubrir las más comunes.

Olivar andaluz

Ordeño

Esta es la recolección más antigua y la que menos herramientas necesita. Para realizarla solo necesitas una escalera y tus propias manos. Además, un ojo experimentado es capaz de elegir las mejores aceitunas y recolectarlas primero para aprovecharlas al máximo. Lleva más tiempo que la realizada con maquinaria, pero aún sigue haciéndose en la actualidad.

Vareo

Podríamos considerar el vareo como una evolución de la manual. Con una vara se zarandea el árbol para que las aceitunas caigan sobre una red, lo que facilita en gran medida todo el trabajo. Hay que tener cuidado de no dañar las ramas, pero ofrece unos buenos resultados.

Uso de maquinaria

En la actualidad utilizamos máquinas especializadas en la recolección de aceitunas. Algunas son capaces de hacer vibrar al árbol, lo que no lo daña y hace que las aceitunas caigan para recolectarlas con facilidad. Otras recogen las aceitunas y, en el futuro, vehículos robotizados se encargarán de todo el trabajo. Sin embargo, hasta que puedas ver ese futuro, alguien tendrá que conducir los aparatos y dirigir las acciones para que todo salga bien. Además, el uso de plumas de olivar o recogedores de fardos garantiza la máxima velocidad y eficiencia al recoger las olivas del suelo.

Pluma de Olivar POH

 

Máquina diseñada para la carga de aceitunas desde el suelo y descarga en remolque, camión, etc. mediante mantas o sacas. Construida en chapa sueca de altísima calidad y grandes prestaciones. Su diseño compacto, hace que sea manejable y segura. Este modelo de pluma es totalmente hidráulica. Puede ir intercalada entre el tractor y un remolque • Anclajes en tercer punto a cualquier tipo de tractor • Joystick eléctrico de serie • Mozos de apoyo integrados abatibles • Cilindros de doble efecto • Adhesivos de seguridad y advertencia • Manual de usuario • Certificado CE • Como opcional: Control remoto, gancho de 2 tn y mantas para recolección.

Recogedor de fardos RF

Gracias a esta máquina que recoge el fardo o manto en el que va contenido el fruto, se reducen considerablemente los tiempos de ejecución y mano de obra que requieren este tipo de labores. Nuestro recogedor está construido en acero de la más alta calidad, lo que le confiere gran robustez y durabilidad. Además, su innovador diseño facilita el trabajo y el transporte. Se adapta a cualquier tipo de pala, ya que sus enganches están atornillados. Es posible cambiar de un tipo de enganche a otro en cuestión de minutos. Opcional: Doble enganche. Dispone de un sistema de recogida por arrastre provisto de ruedas neumáticas que son accionadas por dos motores hidráulicos. Sistema antibolsas y barras guía. Trampilla para descarga en remolque, camión, etc. de gran formato y accionada por cilindro con válvula paracaídas de seguridad. Pulsador de parada de emergencia “Z”. Manual de usuario, protecciones y adhesivos de seguridad. Certificado CE. Modo de empleo: El operario sujeta dos extremos del fardo para introducirlo entre las ruedas de la máquina recogedora. Una vez pasado, las ruedas lo aprisionan y tiran de él gracias a su movimiento rotatorio. De este modo, el fruto cae en el cajón contenedor. Las ruedas giran impulsadas por un motor hidráulico que se acciona desde la cabina del tractor.

Pensamientos finales

Con la maquinaria para recogida de aceitunas facilitamos, como has podido ver, la recolección de este fruto. Las técnicas han ido evolucionando con el tiempo, y lo harán mucho más. Gracias a la maquinaria especializada la recolección se lleva a cabo de manera rápida, sencilla y eficiente para aprovechar las aceitunas al máximo y que no se echen a perder.