La maquinaría agrícola en el viñedo
La maquinaria agrícola en el viñedo supone un elemento fundamental para obtener rentabilidad en este tipo de plantaciones. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de los equipos más habituales para las distintas tareas, como por ejemplo el cuidado, recolección y poda.
Labores sobre el suelo
El desarrollo del viñedo está estrechamente relacionado con las características de la tierra de labranza, por lo que es indispensable realizar análisis químicos de sus componentes y preparar adecuadamente el terreno. Para las labores profundas de suelo se suele emplear un arado de discos, de vertedera reversible o un subsolador de triple brazo. Por su parte, para el despedregado y estercolado usaremos despedregadoras y abonadoras, mientras que para las tareas superficiales nos bastará con un cultivador de muelles y grada.
Diseño de la plantación
Dependiendo de las condiciones climáticas y el acceso al agua, procederemos a diseñar el viñedo, la orientación de las plantas y su densidad. Las máquinas plantadoras de última generación cuentan con GPS y no solo nos permiten ahorrar mucho tiempo, sino que proporcionan una óptima distribución.
Abonado
Las abonadoras centrífugas se encuentran en los viñedos más mecanizados. Poseen una tolva para depositar el abono y una palanca que ayuda el paso al disco distribuidor, donde posteriormente es repartido por todo el campo.
Riego y control de plagas
En este tipo de plantaciones, lo más habitual son los sistemas de riego localizado. Y para repeler las plagas, se pueden usar cubas de tratamiento arrastradas o suspendidas en el tractor, así como desbrozadoras que acabarán con las malas hierbas.
Poda
Las deshojadoras neumáticas son excelentes para el deshojado de los viñedos y para el espergurado se usan sistemas de cepillos rotativos con latiguillos. Además, las tijeras de poda de toda la vida siguen siendo de gran ayuda como complemento de la poda mecánica.
Vendimia
La parte más compleja en los viñedos, por lo que las máquinas actuales poseen sofisticados motores mecánicos y otros sistemas, como los EGR y SCR, para que estas tareas se hagan en el menor tiempo posible. Adaptadas a las normativas sobre emisiones contaminantes, se trata de equipos eficaces, adaptables y duraderos a distintos entornos.
No dude en contactar con nuestro equipo comercial que le ayudará a elegir la mejor maquinaria para su campo.