¿Sabías que se calcula que en España se generan cada año entre ocho y diez millones de toneladas de residuos de podas y arranques agrícolas? El reciclaje de los restos de poda es muy importante para nuestro ecosistema y, afortunadamente, es algo cada vez más frecuente, siendo un proceso fundamental en la lucha contra el cambio climático.

En esta nueva entrada del blog hablamos sobre la generación de biomasa con residuos agrícolas y sobre las trituradoras de nuestro catálogo destinadas a ello: máquinas equipadas para recuperar y almacenar los restos triturados con los que producir biomasa, ayudándote a obtener una mayor rentabilidad de tu explotación agrícola.

¡Sigue leyendo para descubrir mucho más!

La biomasa, fuente de energía

Como informan desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, define la biomasa como la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

Por tanto, y en pocas palabras, la biomasa es materia orgánica utilizada como fuente energética.

Dependiendo de la fuente de la cual se obtiene y de su función ecológica, existen dos tipos de biomasa: natural y residual. La que nos ocupa, la residual o secundaria, es la que se genera en las actividades humanas que utilizan en sus procesos materia orgánica y cuya eliminación puede suponer un problema.

La biomasa residual incluye los residuos forestales agrícolas, los residuos sólidos urbanos y los residuos biodegradables. Entre sus ventajas destaca que reduce la contaminación y riesgos de incendios, así como el espacio en vertederos, y que disminuye los costes de producción y de transporte.

Excedentes agrícolas para la biomasa

Los excedentes agrícolas pueden ser utilizados tanto como combustible en plantas de generación eléctrica como transformados en biocombustibles, como puede ser el bioetanol o el biodiesel.

Hoy en día, si bien muchos de estos desechos arbóreos que se producen tras las podas se queman o se usan para el consumo doméstico (para hacer compost o quemarlos en estufas y chimeneas), también se utilizan para la producción de energía eléctrica gracias a la biomasa.

Trituradoras de biomasa López Garrido

El encarecimiento del precio del petróleo, el aumento de la producción agrícola, la necesidad de buscar usos alternativos a la producción agrícola sobrante o el cambio climático son algunos de los factores que favorecen el uso actual de la biomasa como fuente energética.

En este contexto, en López Garrido hemos diseñado y producido varios modelos de trituradoras especiales para la trituración y recuperación de restos de poda de viña, frutales, olivo, etc.

En esta otra entrada del blog ya os hablamos de la Biomass TBM 2000, por lo que ahora nos centraremos en las trituradoras TBA y TBS.

Trituradora TBA

La trituradora de biomasa TBA está diseñada para tractores de alta potencia y es especial para trituración y recuperación de restos de poda y vegetación en espacios verdes y forestales, hasta un máximo de 20cm.

Cuenta con contracuchillas ajustables, puertas hidráulicas y nivelador de material triturado. Su bastidor, como el del resto de máquinas de López Garrido, está fabricado en acero sueco de alto límite elástico.

Características técnicas de la TBA

  • Transporte de materia mediante sinfín de 300 mm de diámetro, hasta turbina lanzadora de alto rendimiento.
  • Rotor de 580 mm de diámetro.
  • Enganche Cat II.
  • Martillos forestales 360º.
  • Transmisión lateral por 6 correas XPB.
  • Doble tripuntal de serie.

Podéis ampliar la información de la TBA aquí.

Trituradora TBS

La trituradora recuperadora TBS, diseñada para tractores de alta potencia, es especial para trituración y recuperación de restos de viña, frutales, olivo, etc., hasta un diámetro de 12 cm.

Dispone de una línea triple de contramartillos y rotor con martillos en HARDOX 500, así como un contenedor de 7m3 de capacidad, con una altura de descarga hasta 3.10 metros.

Características técnicas de la TBS

  • Triturado en cámara independiente por la combinación de cuchillas/contracuchillas y criba.
  • Doble Alimentador Pick Up.
  • Transmisión lateral por 5 correas XPB.
  • Enganche Cat II.
  • Regulador velocidad Pick Up.
  • Grupo con rueda libre y régimen de entrada a 540 rpm.
  • Transmisión cardan reforzado.

Os invitamos a entrar aquí para saber más de la trituradora TBS.

Como conclusión, y para que os hagáis una idea de lo ventajoso de aprovechar los restos de poda para generar energía biomasa, es necesario tener en cuenta que, por ejemplo, en una plantación de olivos en la que la producción es de unos 3.000 Kg por Ha., los residuos ascienden a unos 1.500 Kg/Ha.