España cuenta con una rica variedad de cultivos, desde la zona norte hasta la zona sur. Gracias a los diferentes climas, que encontramos en nuestro país y los distintos tipos de suelo, podemos hallar una amplia variedad de cultivos, a lo largo de toda nuestra geografía.

Uno de los principales compromisos de López Garrido es fabricar maquinaria agrícola, que sea cada vez más sostenible para La Tierra. Esto lo conseguimos gracias al acero ligero del que están compuestas nuestras máquinas, procedente del fabricante sueco SSAB. Cuanto más ligera es la pieza, menos combustible necesita el tractor para realizar el trabajo. Al requerir menos combustible, el tractor emite menos sustancias contaminantes.

Hoy, más conscientes que nunca de la importancia de cuidar nuestro planeta, con el fin de ayudar a la sostenibilidad del planeta y fomentar el consumo de productos de cercanía; queremos hablaros sobre diferentes cultivos, que encontramos a lo largo de toda la geografía española y conocer, a través de ellos, la diversidad de plantaciones de nuestro país.

Zona Este

El litoral este de la península, bañado por el mar Mediterráneo, está formado por las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia. El clima Mediterráneo Costero hace de esta zona un lugar ideal para el cultivo de plantas, que necesitan altos índices de humedad para crecer.

Caracterizado por tener temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, las lluvias protagonizan las estaciones de otoño y primavera, produciéndose de manera intensa y concentrada.

El arroz del Delta del Ebro

Ubicado en la provincia de Tarragona, El Parque Natural Delta del Ebro, forma un paisaje único en la península. La desembocadura del Río Ebro se abre al Mediterráneo, dejando a ambos lados playas de dunas móviles e inmensas plantaciones de arroz. Los flamencos, patos y gaviotas sobrevuelan el paraje, dejándose ver por los visitantes y por las embarcaciones que navegan, por el lugar.

El 65% de la superficie de esta zona, se dedica al cultivo de arroz. La humedad del lugar, propicia el crecimiento del cereal, al que llega el agua del Ebro, mediante la formación de canales, inundando la zona y provocando su germinación.

Valencia y las naranjas.

¿A quién no le gustan las naranjas? Esta fruta, tan disfrutada por todos los españoles, cuenta con una amplia presencia en la Comunidad Valenciana. De color intenso y piel fina, llegaron a la zona en el año 1670 convirtiéndose, en la actualidad, en Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Aunque las podemos encontrar en los supermercados y fruterías a lo largo de todo el año, la temporada principal de consumo de la naranja ocurre entre los meses de noviembre y marzo. Las primeras colectas, tienen un color más verdoso y un sabor más ácido, porque aún no se ha alcanzado el punto máximo de madurez; dejando paso en diciembre a las naranjas de zumo, más pequeñas y con mayor cantidad de líquido.

Zona Oeste

Al Oeste de la península, encontramos las provincias de Extremadura y Castilla y León, recorriendo parte de la submeseta sur y de la submeseta norte. Esta característica hace que el clima, marcado por inviernos largos y veranos suaves, varíe ligeramente en función de la provincia. Los cultivos más comunes de la zona son los cereales y algunas frutas y hortalizas.

Los cerezos del Valle del Jerte

Al Noroeste de Extremadura, se encuentra El Valle del Jerte, un espectacular conjunto de cerezos, que hay que visitar, al menos una vez en la vida. En el momento de la floración, entre los meses de abril y marzo, un manto blanco cubre el valle al completo, produciendo un espectáculo de la naturaleza, único en el país. Los cerezos pertenecen a la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

La cereza Picota (así se conoce a la cereza típica de la zona), es dulce y de piel tersa y firme; un manjar que al morderlo cruje en la boca, haciendo disfrutar al paladar. Existen 4 tipos de Picota distintos: Ambrunés, Pico Colorado, Pico Negro y Pico Limón Negro.

Zona Sur

La parte sur de España, está formada por la Comunidad Autónoma de Andalucía, la segunda más extensa de todo el país. Esta zona es conocida por su tiempo soleado y sus suaves temperaturas, durante todo el año.  Al existir localidades de interior y de costa, depende de dónde te ubiques, podrás experimentar diferentes climatologías como:

  • Mediterráneo de interior: presenta veranos calurosos e inviernos fríos. Las precipitaciones son escasas, produciéndose principalmente en otoño y en primavera.
  • Mediterráneo litoral: se diferencia del Mediterráneo de interior, principalmente, en los inviernos más suaves y en un mayor índice de humedad.

Esto propicia que exista una amplia variedad de cultivos a lo largo de toda la extensión andaluza, según la provincia en la que se ubiquen y las condiciones de la localización.

La Subbética y el olivar

La Comarca Subbética, se encuentra en la zona sur de la provincia de Córdoba, limitando con la Campiña Norte, Jaén, Sevilla, Málaga y Granada. El cultivo de este lugar por excelencia es el olivo, una planta adaptada a ambientes secos, que minimiza la pérdida de agua gracias a la forma de sus hojas. La Subbética cumple con las condiciones exactas para el crecimiento del olivar, debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas en los meses de verano.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, mundialmente conocida como una de las más sanas y completas. Este hecho, pone en el mapa a la Subbética y otorga la zona un reconocimiento a nivel nacional y mundial, ya que el consumo de este manjar está altamente valorado tanto por los españoles, como por los países extranjeros.

Huelva y sus fresones

La fresa es un fruto que necesita de dos factores esenciales para su crecimiento: una temperatura cálida y tiempo soleado. Actualmente, Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de fresa a nivel nacional, produciendo España el 27,62% de la fresa en Europa.

Las características de la zona onubense son ideales para el crecimiento de la fresa, siendo la temperatura ideal para que fructifique, los 12ºC y el suelo dónde crece la planta, equilibrado, rico en materia orgánica y con capacidad de retención de agua.

Zona Norte

Galicia, la Cornisa Cantábrica y La Rioja, conforman la parte norte de España. Aunque muchos piensan que aquí siempre llueve y hace frío, la realidad se aleja de ese prejuicio, dejando un clima suave, con menor variación entre las temperaturas máximas y mínimas, que en el sur del país. Esta estabilidad favorece la plantación de cereales, frutas o uva; entre otros muchos cultivos.

Los viñedos de La Rioja

La D.O Rioja es una de las más conocidas en el mundo, gozando de un gran prestigio. Su historia se remonta a la época medieval, cuando junto con el cereal, la vid era el cultivo más plantado de la zona. Existen tres divisiones principales de cultivos de uva y producción vinícola:

  • La Rioja Alta
  • La Rioja Alavesa
  • La Rioja Oriental

En total existen 65.000 hectáreas dónde hay plantaciones de uva, conformando un paisaje único y aportando a La Rioja una personalidad fuerte y propia.

Cantabria y los maizales

Los maizales, están formados por amplios conjuntos de altas plantas verdes, que desprenden a lo largo de su tronco grandes hojas. El cultivo de maíz requiere de suelos que drenen bien el agua, para no producir encharques y ahogar a la planta, dadas las abundantes lluvias cántabras.

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor rendimiento de plantaciones de maíz, llegando a cultivar 55.ooo kilos por hectárea. Fue a lo largo del siglo XVII, cuando se extendió el cultivo de este cereal en la zona, llegando a cambiar los hábitos de consumo de la población cántabra.

Desde López Garrido seguiremos comprometidos con el mundo que nos rodea, tratando de innovar nuestros métodos de trabajo y en nuestros diseños, para fomentar un planeta mejor.

Continuaremos eligiendo lo mejor para nuestros clientes y nuestra maquinaria, fabricando piezas de calidad y que duren a lo largo de los años, facilitando el trabajo del agricultor.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos, contacta con nosotros llamando al 957 342 007 o a través del correo electrónico info@lopezgarrido.com