Con la llegada del otoño llega el inicio de la campaña de verdeo: comienza la recogida de la aceituna de mesa, acompañamiento y aperitivo por excelencia de nuestras mesas. Existen miles de formas de consumirlas y aliñarlas, también distintas variedades; una para cada tipo de persona y gusto.

Ahora que los días se tornan más cortos y el campo se tiñe de colores cálidos y ocres, los agricultores comenzarán a recoger el fruto un trabajo que conlleva tiempo, cariño y paciencia. Córdoba es una de las provincias españolas en las que reinan los campos de olivo, siendo la segunda provincia a nivel nacional que más aceitunas produce.

Las tres variedades de aceituna con mayor presencia en nuestra provincia son:

– Picual: en toda la provincia, aumentando su presencia en la zona limítrofe con Jaén.

– Picúo: tiene presencia en la Subbética y en Sierra Morena.

– Hojiblanca: en la Campiña Sur

El proceso de verdeo

El proceso del verdeo consiste, como ya hemos explicado previamente, en la recogida de la aceituna verde. Tiene lugar, principalmente, entre finales del mes de septiembre y el mes de octubre; aunque puede alargarse también al mes de noviembre.

Lo primero que tiene lugar es la recogida de la aceituna, años atrás se recolectaba de manera manual, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de avances que permiten realizar este paso con maquinaria específica, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Una vez recogidas, las aceitunas se clasifican según su tamaño, pudiendo ser denominadas como aceitunas de primera o perdigones.

¿Qué maquinaria utilizo para el verdeo?

Ya te hemos explicado en qué consiste el verdeo, ahora vamos a contarte cuáles son las mejores máquinas para conseguir culminar este proceso con éxito. Como fabricantes expertos en maquinaria agrícola, contamos con artículos de altísima calidad. A continuación os dejamos nuestras tres máquinas favoritas para usar en la recogida de la aceituna de mesa.

Recogedor de Fardos

Cuando la aceituna cae del olivar, no lo hace directamente en el suelo. Se colocan amplios fardos en la tierra, para facilitar la recogida y el transporte del fruto. Para después juntar el fardo, lo mejor es usar un recogedor de fardos, como los que fabricamos en López Garrido.

Nuestros recogedores de fardos son robustos y cuentan con una gran durabilidad.

Pala cargadora LG

Una vez recogidos los fardos, llega el momento de transportarlos. Aquí entran en juego las palas cargadoras LG. En este caso recomendamos el modelo LG2.

Pluma de olivar

La pluma hidráulica para tractor López Garrido, está diseñada para la carga de aceitunas desde el suelo y su posterior descarga en un remolque o camión. Esta es otra opción para realizar la recogida de los fardos, que una vez depositados en el remolque se abrirán, dejando caer todo su contenido.

Desde López Garrido continuaremos eligiendo lo mejor para nuestros clientes y nuestra maquinaria, fabricando piezas de calidad y que duren a lo largo de los años, facilitando el trabajo del agricultor.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos, contacta con nosotros llamando al 957 342 007 o a través del correo electrónico info@lopezgarrido.com